viernes, 1 de diciembre de 2017

El saber no ocupa lugar, ¿o sí?

¿Es nuestro sistema educativo el mejor del mundo?

Según el informe PISA, nuestro país está en la media de los países de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) esto nos da que pensar que países como Singapur, es decir, países no tan desarrollados, nos puedan superar en este informe educativo con muchos menos recursos que nosotros.

Otro país que tiene una posición muy alta es Finlandia, ¿cómo es esto posible siendo las horas lectivas de Finlandia inferiores?, en concreto 608 en comparación con las horas lectivas en España, que en este caso son 875.
Lo razonable sería pensar que a más horas lectivas más conocimientos se aprenderían, pero no siempre es así.
Platón defendía que educar y enseñar a la fuerza no sirve para nada, si quieres aprender debes hacerlo por voluntad propia, ya que sino se te olvidará todo. En estos tiempos estudiar no es algo que nos agrade a la mayoría de los jóvenes, sino más bien una obligación.

En Finlandia pasa algo inusual y es que en este país no todos optan por la universidad, sino que hay otros muchos que prefieren dedicarse a una formación profesional, en España no suele pasar esto, ya que la mayoría de los jóvenes optan ya sea por su propio interés o por influencias familiares a cursar el bachillerato y por consiguiente ir a la universidad, lo que nos lleva a veces a no estudiar lo que realmente queremos, por ello se pierde mucho interés en aprender y si se aprende se hace de memoria.
Después de la educación secundaria obligatoria llega la elección más sencilla y que poca gente se plantea, ¿Bachillerato o FP? Mientras que en Europa la media de estudiantes que eligen FP es de 25%, en España es del 13%, esto nos da que pensar en si somos realmente libres de elegir nuestro futuro.

La mayoría de las familias quieren el bien de sus hijos, y les "recomienda" que hagan bachillerato pero, ¿qué ventajas tiene esta elección?
En la FP puedes elegir que estudiar, no como en bachillerato, además al terminar la Formación Profesional obtienes un título que te permite acceder al mercado laboral mientras que con el bachillerato no.

Hoy en día algunos profesores imparten un método de enseñanza quizás no tan efectivo, ya que, los temarios o asignaturas son bastante extensas y esto nos lleva a estudiar a una forma no tan correcta o simplemente de memoria, y ¿realmente así aprendemos como alumnos? ¿Les convierte eso en buenos profesores?
Quizás si que estén cualificados, pero como dijo Platón; Un profesor debe ser intelectual, prudente y debe tener un carácter ejemplar, debe ser seguido e imitado por sus estudiantes.
En el sistema educativo finlandés, además de un examen para ejercer de dicha profesión se le añade una entrevista para evaluar la capacidad de comunicación, actitud social y empatía ante el alumnado.
¿Aún deberíamos seguir preguntándonos como puede ser que el sistema de este país nórdico sea mejor que el nuestro?


Resultado de imagen de aula de alumnos

1 comentario:

  1. La idea (hablar de un sistema educativo como el finlandés) no es del todo desacertada, pero al artículo le falta un plan. sumas diferentes ideas pero no queda clara la tesis que defiendes ni por qué pones de ejemplo al sistema educativo finlandés. El objetivo bien podría haber sido reflexionar sobre el concepto platónico de educación a través de experiencias educativas que, como la finlandesa, pudieran compartir sus principios

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